*La región totonaca, quien acaba de ser galardonada con el premio “Mi Veracruz 2022”, es sede de la Feria de Corpus Christi y festivales como la Cumbre Tajín; cuenta con destinos turísticos naturales, como cascadas, costa y playas semivírgenes
Édgar Escamilla
Papantla, Ver.- Ya sea por sus tradiciones, su cultura, atractivos naturales, la arquitectura, su gente o la suma de todos estos factores, el municipio de Papantla fue reconocido como el Mejor Pueblo Mágico de Veracruz al recibir el galardón “Mi Veracruz 2022”.
El reconocimiento fue entregado en el evento desarrollado por la Secretaría de Turismo en las instalaciones de la ex hacienda San Francisco Toxpan, en la ciudad de Córdoba, luego de la evaluación de una terna de 350 postulantes.
Papantla cuenta con tres nombramientos de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo éstos la zona arqueológica de El Tajín, la ceremonia ritual de Los Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.
La Ciudad del Trueno quedó inscrita como patrimonio tangible de la humanidad en el año 1992, en reconocimiento a su importancia entre las culturas mesoamericanas. El Tajín tuvo su auge entre los siglos IX y XIII, llegando a ser la más importante tras la caída de Teotihuacán, extendiendo su influencia en la región del Golfo y algunas tan alejadas como la Maya.
La pirámide de Los Nichos es considerada una obra maestra de la arquitectura mexicana, con sus 365 nichos que corresponden a los días del año. Cuenta también con múltiples juegos de pelota a inscripciones en las paredes de los edificios, en los que se muestran escenas de la vida cotidiana de sus habitantes.
La ceremonia ritual de Los Voladores (conocida popularmente como Los Voladores de Papantla) quedó inscrita desde el 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta ceremonia se encuentra asociada al ritual de la fertilidad entre los diversos pueblos mesoamericanos y aunque la mayoría de las personas conocen solo la danza que se realiza sobre el mástil, el ritual comprende desde el corte y el arrastre del árbol en medio de la selva hasta el lugar donde será plantado.
En los últimos años se han creado esfuerzos para perpetuar su ejecución, fundado la escuela de niños voladores, además de que se ha dado apertura a la participación de las mujeres, antes prohibida.
El tercer nombramiento de la Unesco es para el Centro de las Artes Indígenas, inscrito en 2012 en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda. Forma parte del parque temático Takilhsukut y en él se establecieron escuelas para la enseñanza de valores, arte y cultura del pueblo totonaco.
Papantla cuenta además con otras tradiciones, como la Feria de Corpus Christi, en la que se desarrolla el Festival Xanath. Pero hablando de festivales, Cumbre Tajín es sin duda el que ha causado mayor revuelo a nivel internacional.
También cuenta con importantes destinos turísticos naturales, como las cascadas de Insurgentes Socialistas o la costa de Rancho Playa, con playas semivírgenes en las que se han desarrollado proyectos ecoturísticos.
Por estas y muchas razones más, Papantla es hoy considerado como el Mejor Pueblo Mágico de Veracruz.